¿Por qué esterilizar a tus mascotas?

(Foto de Sam Lion)

Una de las decisiones más importantes que tomarás en la vida de tus mascotas es justo si los esterilizarás o no. Esto marcará un antes y después del evento que traerá un gran cambio para el resto de su vida. 

Esterilizar a tu perro o gato es sin duda un acto de responsabilidad y amor. No solo con tu felino o canino, sino con tu familia y comunidad. 

Beneficios de las esterilizaciones

  1. La esterilización proporciona múltiples beneficios para la salud de los machos

La castración de tu mascota ayuda a prevenir cáncer en los testículos si se realiza antes de los 6 meses de edad. 

  1. Previene el celo en las hembras

En el caso de las felinas, los ciclos pueden variar y los celos pueden durar de 4 a 5 días y se repiten cada 3 semanas. Por lo general, la gata suele estar muy ansiosa y buscando llamar la atención de los machos a través de maullidos constantes y muy ruidosos. 

  1. Los perros machos no querrán estar tanto tiempo fuera de casa 

La castración ayuda a evitar que los machos estén buscando hembras en todo momento. Y recordemos que, la calle puede ser un lugar muy peligroso si tu mascota se encuentra sola. Es muy probable que sus ganas de salir o huir sin ti a la calle, disminuyan. 

  1. Las hembras vivirán por más tiempo y más saludables

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.

  1. Mejora el comportamiento en los machos

Algo muy positivo es que, gracias a la castración, los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Además, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana. 

  1. Es económico

El costo de la cirugía de esterilización o castración es mucho menos que el costo de tener y cuidar las crías. Además, ¡traerá beneficios para toda la vida por un costo único! 

  1. Ayudas a la comunidad

En algunas zonas más que en otras sucede, pero vale la pena recordar que los animales callejeros presentan un problema real. La esterilización y castración es vital para reducir el número de animales en las calles. 

  1. Tu mascota no necesita tener una cría

Permitir que tu mascota tenga crías cuando no tienes intención de criarlas no es una buena lección para tus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios. 

  1. La esterilización o castración no engordará a tu mascota

Esto es un mito. Lo que sí engorda es la falta de ejercicio y darle mucha comida. Tu mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúes proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida. 

¿Cuándo esterilizar a los perros y gatos?

En perros: 

La primera recomendación es que tu perro o perra haya alcanzado su madurez sexual alrededor de los 6 o 7 meses de edad, sin embargo, esto puede variar en función de su raza. 

Para evitar gestaciones imprevistas de tu mascota, lo mejor es que la esterilices antes de alcanzar esa edad.

Cuanto antes es mejor, porque los beneficios de la esterilización canina para la salud se reducen a medida que aumenta la edad del perro. 

En gatos: 

Recomendamos esterilizar a tu gato o gata antes de que alcance su madurez sexual y sea capaz de tener sus propios gatitos. Por lo general, esto sucede entre los 4 y 6 meses de edad. 

En el caso de las hembras, podrás reconocer el momento en que llegado a la pubertad, porque maullará con intensidad, y es probable que el gato macho pulverice orina para marcar su territorio.

Es sumamente importante que mantengas a tu gato o gata en casa hasta que haya sido esterilizado. Esto con el fin de evitar embarazos no deseados. 

Ya me decidí a esterilizarlos, ¿qué debo tomar en cuenta? 

Aunque las esterilizaciones y castraciones son un procedimiento quirúrgico rutinario, debes tomar en cuenta que tu compañero animal necesitará de ciertos cuidados que ayudan a su pronta recuperación. 

La mejor opción es que puedas contar con una clínica de confianza y con profesionales capacitados para atender la salud de tu mascota. Antes de la esterilización se realiza una consulta para evaluar el estado de salud de la mascota. 
Si estás pensando en castrar o esterilizar a tu mascota, contáctanos. Te ayudaremos a aclarar todas las dudas que puedas tener antes del procedimiento. También, te invitamos a conocer más de los servicios de nuestra clínica veterinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.