Esterilización de Gatos y Perros

El origen de la mayor parte de los problemas que sufren perros y gatos en el mundo es, sin ninguna duda, su superpoblación. El nacimiento de camadas indeseadas provoca abandonos, los abandonos la multiplicación de animales sin dueño, y los animales sin dueño nuevas camadas incontroladas que se suman a los animales abandonados. Todo un círculo vicioso que constituye el grueso de los cientos de miles de animales que cada año son atropellados, mueren enfermos en cualquier rincón o son maltratados y sacrificados.

La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos.

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

Una vida más larga y sana

  • Hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
  • Machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).
  • La esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

Control de la población

Evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. Reduce el número de animales abandonados.

Mejora en el comportamiento

Elimina la aparición del celo cada seis meses. El celo de una hembra puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal -que puede derivar en pérdida, atropello, etc., y las molestias (para los propietarios) de la secreción sanguinolenta de las perras.

Desparecen los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles.

Una decisión económicamente rentable

El coste de la esterilización es inferior al de tener y cuidar de las crías.

Una decisión responsable:

Permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es una irresponsabilidad. La esterilización es una acción preventiva que además de mejorar la calidad de vida física y psicológica del animal de compañía contribuye al control de la natalidad de las especies canina y felina.

Cuidados especiales tras la intervención:

Vigilar el peso del animal: algunos animales tienden a aumentar de peso por una disminución del metabolismo y un aumento de la ingesta. En este caso se debe ofrecer al animal una dieta racionada (dosificada) y/o con un nivel de grasa reducido (light).
En menos de un 1% de la población total de gatos se producen obstrucciones urinarias producidas por cristales en la orina. Y de ese 1% de gatos afectados el 80% serían machos castrados. Por lo tanto en el gato es recomendable tras la operación vigilar que el gato orine todos los días o dar una alimentación preventiva de estos trastornos.”

CUÁNDO PUEDE REALIZARSE LA ESTERILIZACIÓN

(Fuente: Ray Butcher, consultor veterinario de la WSPA.)
La Consultoría Veterinaria de la World Society for the Protection of Animals (WSPA) afirma que la esterilización puede realizarse, sin riesgos significativos, antes de que el animal alcance la pubertad y a partir de las ocho semanas de edad. Señala que el mayor riesgo de las esterilizaciones a edad temprana está relacionado con la anestesia, aunque es un riesgo fácilmente evitable si se utilizan los protocolos adecuados. Por contra, la esterilización a edad temprana reduce el riesgo de cáncer mamario y evita los embarazos no deseados que pueden producirse cuando falla el control de las hembras durante su primer celo.
Si necesitas aclarar dudas sobre este tema y otros con respecto a la salud de tu mascota, te invitamos a que te acerques a Puppyland y converses con los expertos que te asesorarán sobre el cuidado de tu mascota.

Fuentes: socresponsable.org, animalfreedom.org

2 comentarios de “Esterilización de Gatos y Perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.